PONENTES

PONENTES DEL X ENCUENTRO APFRATO

D. FRANCESCO TONUCCI

Maestro, pedagogo y, sobre todo, por su vocación por la infancia se ha hecho merecedor del título de “niñólogo”. Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma.

Maestro de maestros. Genio de la infancia.

En 2003 nombrado profesor honorario de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú), Es nombrado doctor honoris causa en 2011 de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y en 2016 en la Universidad de Lleida- Honoris causa de la Universidad de Oviedo

En 2011, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro al Mérito de la educación.

Miembro del consejo editorial de las revistas "Revista Europea de Psicología de la Educación", "Investigación en la Escuela", "Conflictos", "Cooperación Educativa".

SOCIO DE HONOR DE APFRATO. El “alma” de la asociación.

D. JOSE ANTONIO MARINA

Licenciado en Filosofía y especializado en Ciencias Cognitivas por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado muchos años a la investigación. Ha sido catedrático de ética en un instituto de Madrid. Filósofo de la Educación, Conferenciante, escritor y floricultor. Se encuentra comprometido con el proyecto de impulsar una "movilización educativa" cuyo propósito es involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural que aproveche la preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas dispuestas a colaborar.

Ha recibido numerosos premios.

Amigo y socio de honor de APFRATO


DÑA. SONIA DÍEZ

Maestra, psicóloga y empresaria. Es una apasionada de la educación, lo que llevó abandonar su carrera como directiva y fundar el Colegio Internacional Torrequebrada para cumplir el sueño de tener una institución educativa diferente en el corazón de la Costa del Sol con un plan de formación pionero y proyectos exclusivos que lo hacen innovador.

Díez es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el Instituto de Empresa, Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, posee varias acreditaciones de posgrado por la Universidad de Harvard.

Actualmente es miembro del consejo científico de CIFAL-UNITAR (Instituto de Naciones Unidas para la formación e investigación) con especial dedicación a la formación de líderes educativos y jóvenes para el desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). En su faceta empresarial, Sonia Díez ostenta la Presidencia del grupo empresarial Horizonte Ítaca, que está conformado por 4 pilares: Colegio Internacional Torrequebrada(Benalmádena, Málaga), Colegio Internacional Europa (Getxo, Vizcaya), Fundación Ítaca y Wakana (Centro de formación experiencial en el Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz)

DÑA. CARMEN PELLICER

Presidenta fundadora de la Fundación Trilema. Teóloga, pedagoga y escritora. Ashoka Fellow 2016.

Dirige actualmente la publicación ‘Cuadernos de Pedagogía’. Ha sido profesora en diferentes IES de Valencia y Baleares; en el Fitzharry’s School de Oxford; en la Facultad de Estudios de la Empresa y en Magisterio de Valencia; en el Instituto CC Religiosas de Valencia y en ISCRD San Agustín de Madrid. Así mismo, ha ejercido como coordinadora y profesora TOK de Bachillerato Internacional.


D. TONI VALLESPIR

Pedagogo y Formador de Formadores en Metodologías y Competencias Docentes.

Lleva más de 10 años trabajando en la entidad Esment como profesor y orientador, formando y acompañando en el proceso de aprendizaje a personas con discapacidad intelectual.

Actualmente es el responsable pedagógico de la entidad, donde trabaja con los diferentes equipos de profesionales en la implantación de un modelo de aprendizaje centrado en las capacidades de las personas. Basado en el aprender haciendo, el desarrollo de competencias, la cultura del bienestar, la necesidad de establecer vínculos positivos y el fomento de la autonomía, como ingredientes innegociables de los procesos formativos.

DÑA. NEUS LLABRÉS

Neus Llabrés es psicopedagoga y maestra. Trabaja en Esment desde hace 11 años. Ha sido preparadora laboral en el servicio de empleo con apoyo, formadora y, actualmente, es la responsable del servicio de ocupación, aprendizaje y bienestar. Esta actividad vela por el desarrollo personal y social de las personas y garantiza que éstas disfruten de una ocupación con sentido.

DÑA. ROSAN BOSCH

Directora de un estudio de arquitectura con su nombre, y diseñadora de interiores. Rosan Bosch ha creado espacios innovadores en la escuela con el objetivo de mejorar el entorno de aprendizaje. Autora de libros como “Diseñar un mundo mejor empieza por la escuela”, también ha participado en proyectos similares en hospitales o bibliotecas.

Rosan Bosch (Utrecht, 1969) no es arquitecta, pero es uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario. La desmotivación con la que sus hijos llegaban de la escuela la llevó a estudiar sus movimientos y a descubrir que la fórmula de los niños fijos en filas de pupitres no favorecía el aprendizaje. Se coló en un aula de un colegio público de Gentofte, un pueblo cercano a Copenhague, y llevó a cabo un experimento. Permitió a los niños sentarse en el suelo y trabajar a la luz de una lámpara o colocar pósits con sus ideas debajo de las mesas. Funcionó y al finalizar la jornada los niños no querían abandonar la clase. Graduada en Bellas Artes, Bosch puso al servicio de la educación sus técnicas de diseño y sentó las bases de un nuevo prototipo de escuelas sin paredes, con espacios pensados para la reflexión en solitario o para el trabajo en equipo, para aprender tumbado o dentro de una cueva de terciopelo rojo.

DÑA. ANA ISABEL QUIJADA

Mujer, feminista, 48 años de vida, de los cuales, llevo 25 dedicada en cuerpo y alma a la EDUCACIÓN, que es mi vocación, mi hobby y por suerte, también mi trabajo.

Empezó con magisterio en la especialidad de infantil, posteriormente hizo pedagogía por las especialidades de orientación, docencia e inspección.

Ha trabajado en escuelas infantiles, en colegios públicos y privados. Unos años como maestra, otros como miembro de equipo directivo, otros como pedagoga, como técnica de convivencia e igualdad en el gabinete provincial y desde hace seis cursos, como asesora del profesorado.

Siente un fuerte compromiso con la juventud, en sus manos está un futuro mejor por eso, desde hace ocho años forma parte de una Asociación de Mujeres local de Linares (Mujeres Visibles) que preside y cuyo objetivo fundamental es formar y comprometer a la ciudadanía en la lucha pacífica por la igualdad.

Dice de sí misma: “Imperfecta en el pasado, en el presente y en el futuro, pero consciente de que de los errores, llegan los mejores aprendizajes”

D. JOSE RAMÓN GAMO

José Ramón Gamo es especialista en audición y lenguaje, Máster especialista en neuropsicología infantil, especialista en neurodidáctica, director técnico de la fundación educación activa, director pedagógico del centro CADE.

José Ramón Gamo pasó de la patología a la vocación. Con 16 años tuvo la suerte de dar con un grupo de especialistas que le ayudaron a superar su dislexia y déficit de atención, y que le motivaron a estudiar sobre los trastornos del aprendizaje para poder ayudar a niños y niñas que, como él, tenían necesidades educativas específicas. Pese a matricularse en Psicología, no llegó a ir a clase porque su vocación era la reeducación de la lectoescritura. Entonces nació la primera promoción de Magisterio de Audición y Lenguaje y, aunque pedían mucha nota –casi tanta como para Medicina y él nunca había sido muy buen estudiante–, “sonó la flauta”.

DÑA. MARTA PORTERO

Doctora en Neurociencias. Máster en Neurociencias. Licenciada en Psicología.

Actualmente es profesora de la unidad de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del grado de Medicina de la Universidad de Girona. Profesora consultora del grado de Psicología y el Posgrado de Health Coaching en la Universitat Oberta de Catalunya y del Postgrado en Crianza 0-3 y Atención Socioeducativa de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de la facultad de Educación de la UAB en el Postgrado de Psicología Sistémica y Multidimensional, y de la Universidad Pompeu Fabra. Con experiencia investigadora en el campo de la neurociencia en diferentes centros de investigación a nacionales e internacionales.

DÑA. ELENA LAIZ

Maestra de E. Infantil y de E. Primaria.

Su mundo educativo es el de la escuela rural. Actualmente jubilada, ha trabajado 40 años en educación, de los cuales 33 han sido en una pequeña escuela de Gipuzkoa.

Aprendiz de (Emilia Ferreiro, Myriam Nemirovsky, Uri Ruiz ikandi, Francesco Tonucci…).

Formadora como experta en Escuela Rural.

Desde el 2014 ha coordinado la puesta en marcha y la implantación del proyecto educativo “100 lenguajes, 1000 experiencias” sugerido, apoyado y avalado por Francesco Tonucci en su escuela y en otras varias escuelas rurales.

Es autora del libro “Lengua escrita. Algunas ideas para la escuela” y de artículos y colaboraciones en diversas revistas de educación.

D. FRANCISCO MORA

Francisco Mora es Catedrático de Fisiología Humana por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Medicina por la Universidad de Granada, y doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford, asimismo desarrolla su trabajo actual entre la Universidad de Iowa y España.

Uno de los autores más interesantes de las neurociencias a nivel mundial, y especialmente en ese cruce apasionante que llamamos neuroeducación. Autor de una obra prolífica, algunos de ellos son: “Neurocultura”, Alianza Editorial, 2007, “Cómo funciona el cerebro”, Alianza Editorial, 2009, “El bosque de los pensamientos”, Alianza Editorial, 2009, “El dios de cada uno: por qué la neurociencia niega la existencia de un dios universal”, Alianza Editorial, 2011; o su último libro, “Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama”, Alianza Editorial, 2013.

D. JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO

Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica.

Profesor Titular de universidad en Didáctica de la Matemática y Desarrollo del pensamiento Lógico y Matemático.

Actualmente trabaja en el Centro universitario de Enseñanza Superior Don Bosco (Universidad Complutense de Madrid)

Investigación de procesos para la innovación en la enseñanza de las matemáticas, en España, Paraguay, Perú, México, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Director de Proyectos Europeos Leonardo de Investigación.

Consultor internacional del Centro de Neurociencias y Educación (Perú). Colaborador Departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO.

Autor de 97 obras sobre Educación y aprendizaje de la Matemática.

Extensa formación del profesorado y difusión en Congresos Nacionales e Internacionales. Premios: Distinción, por el Ministerio de Educación y Cultura de la República del Paraguay, como experto externo para la Educación Inicial.

Premio de Metodología Creativa (Italia, 2009).

Socio de Honor de APFRATO


DÑA. MAR ROMERA

SEÑO.

Maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa.

Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Ha trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad.

Autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”

Colaboradora en formación permanente del profesorado en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país en colaboración con las diferentes Consejerías de educación.

Ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos.