PREMIO NACIONAL: "PIEDRAS POR LA INFANCIA-2024"
ACTIVISTAS POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
Piedra de Oro: Martina Romero
Piedra de Plata: Gonzalo García
Piedra de Bronce: Ariadna Ladero
Martina, Gonzalo y Ariadna nos demostraron con su ejemplo el verdadero significado de la celebración y la lucha por los derechos de la infancia.
Gracias por inspirarnos con vuestro compromiso y enseñarnos que cada acción cuenta para construir un mundo mejor.
Este PREMIO es un reconocimiento que pretende dar visibilidad a quienes de verdad entienden de infancia, de niños y niñas y HACEN cada día.
Desde APFRATO, pensamos que son los niños y las niñas los que, con su mirada, su forma de escuchar, a su altura y con su sentido común los que de verdad nos acercan poco a poco a la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas.
Esto va de crear unos Premios que mejoren la visibilidad del buen hacer de muchos niños y niñas en una sociedad que aún no ha entendido su valor y su valía.
Casi siempre les pedimos a parte de la infancia que valoren lo buenos que somos los adultos; por esto nos encontramos muchos premios para adultos relacionados en infancia. Esto va de darle la vuelta a la mirada; de “mirar de otra manera”.
Le pediremos a los adultos (siempre anónimos) que presenten y validen candidaturas de menores de 14 años RESIDENTES EN ESPAÑA como verdaderos activistas por los derechos de la infancia.
EL OBJETIVO
Hoy se debate sobre educación y futuro en todos los medios y por todos los sectores (políticos, docentes, sociólogos, entidades de comunicación, editoriales, empresas de tecnología…)
¿Quién tiene en cuenta la infancia?
¿Cómo damos visibilidad a sus ideas geniales y a sus aportaciones?
¿Qué sucede con el artículo 12 de la Convención de los Derechos de los Niños?
La estadística diaria, los datos, los noticieros nos dicen cada día lo mal que están nuestros chicos y chicas, el número de suspensos, los bajos niveles en Pisa, el índice de fracaso, los problemas de consumo, juego, convivencia, salud mental…
Y nadie nos recuerda las genialidades de los niños y las niñas. Sus acciones solidarias, creativas, diferentes, sus respuestas a casi todos los problemas del mundo, su hacer divergente… su magia valiosa para la sociedad presente y futura.