RED DE CENTROS AMIGO DE APFRATO

Centros Amigos de APFRATO:

NOTICIAS Y EXPERIENCIAS DE CENTROS AMIGOS DE APFRATO

"ECOLÁPICES" de MIRASUR

El alumnado de 1º de primaria del Colegio Mirasur desarrolló el proyecto de aprendizaje "Ecolápices" evidenciando e implementando sus habilidades para la investigación, la planificación, colaboración y elaboración de productos que dan solución a problemas reales como son el de la sostenibilidad y compromiso social y que culminó el día del medio ambiente obsequiando a los miembros de su Comunidad Educativa con un "Ecolápiz".

“POBREZA EN LA CALLE” de MIRASUR

“Pobreza en la calle” se llamaba el proyecto que en un grupo de alumnas de 5º de primaria del Colegio Mirasur surgió de la reflexión que tuvieron de que no a todo el mundo los desastres naturales les afecta de la misma manera y cuánto más pobre es el país o la persona más daño les hace.(terremotos, pandemias,...)

De ahí, se plantearon un proyecto de Aprendizaje Servicios para hacer una campaña de recogida de alimentos medicamentos y productos de higiene a favor de cruz roja.

¡Juntos y juntas otra realidad es posible!


EL PUNT VIOLETA DE La Comarcal

"En nuestra sociedad, a estas alturas, aún podemos observar actitudes de desprecio y discriminación por el simple hecho de nacer mujer. Estas actitudes, a veces son tratadas con normalidad, porque están tan arraigadas a nuestra educación y forma de entender el mundo, que a veces es más sencillo mirar hacia otro lado o aceptar que las cosas son así, que intentar luchar por un mundo donde mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos.

Inevitablemente las mochilas de nuestro alumnado van llenándose de estereotipos y prejuicios que observan, viven y experimentan en su día a día. Estereotipos que se adhieren a sus pensamientos como grandes piedras de las que cada vez será más difícil desprenderse.

A L’Escola Comarcal, uno de los derechos que trabajamos y defendemos cada día en nuestras clases es la igualdad de género, animando a nuestros niños y niñas a que construyan un mundo libre de violencia, discriminación, prejuicios y estereotipos sexistas y facilitándoles las herramientas necesarias para que estos cambios se puedan producir.

En la etapa Infantil trabajamos el proyecto del “Punt Violeta” con el objetivo de acercar y hacerles conscientes de las desigualdades de género que, aún hoy en día observamos en nuestra sociedad. Haciéndoles conscientes de que todos y todas somos diferentes pero que valemos lo mismo, es ayudarles a crear una sociedad de futuro más justa y libre.

En La Nostra Escola Comarcal toda la comunidad educativa trabajamos para educar y construir juntos un mundo mejor"


CONSEJO DE INFANCIA DE OSOTU

Desde Osotu Lanbarri podemos afirmar lo importante que es dar voz a la infancia y adolescencia siempre. Sin embargo, creemos, que en la escuela se vuelve algo imprescindible. Ellos y ellas son el corazón de las escuelas y supone la mejor oportunidad para aprender a decidir qué necesitan, qué quieren y si está en su mano lograrlo y cómo hacerlo.

Estamos en nuestro 3º curso de andadura, nos queda mucho

por andar pero sabemos que este es el camino.

Desde aquí queremos dar las gracias a APFRATO por acercarnos a esta forma de mirar la Infancia

“Menú escogido por nuestro alumnado”

Desde hace ya varios años, los gustos culinarios del alumnado del CEIP Sierra Nevada de Granada (Centro Amigo de APFRATO) son tenidos en cuenta en la elaboración de los menús del comedor escolar con la actividad del “Menú escogido por nuestro alumnado” para el último día lectivo del mes.

Esta iniciativa nació a raíz de una propuesta que surgió en una de las reuniones de su Consejo del alumnado, en la que se habló sobre el comedor escolar.


“Carrera Solidaria”.

EL CEIP Sierra Nevada de Granada, Centro Amigo de APFRATO, un año más, ha celebrado su Carrera Solidaria: “Corre por un sueño”. Su objetivo es el de ayudar a las personas a las que dedican su trabajo y esfuerzo las 4 asociaciones con las que cooperan: MÍRAME, ASPROGRADES, AUPA y AGUA DE COCO.

Durante todo el curso, cada ciclo realiza actividades que permiten acercarse y colaborar con cada una de esas asociaciones, conociendo de primera mano a qué se dedican y sensibilizan a su alumnado sobre la labor que realizan las entidades para finalizar este encuentro y colaboración económica a través de la carrera solidaria.